Me he repetido esas palabras tanto tiempo, tantas veces que se ha vuelto parte de mi vida, pero en realidad ¿Qué implica decir eso? ¿Qué significa mantener ese pensamiento?
Hace años tuve una depresión mas fuerte de lo que les puedo expresar y mi psicóloga me decía “un día mas mi niña, aguante un día más” cada vez que yo decía “ya no puedo Ana, no puedo más, ya no quiero estar aquí, ya no aguanto lo que siento” ella tenia una paciencia y amor enorme para decirme: Es solo un día, solo eso necesito que aguantes, un día más. Y así me mantuvo día con día, no hubo día que cuando ella sabia que yo estaba mal no me escribiera, siempre buscaba como hacerme aguantar un día más. Desde entonces cuando me sentía triste y recaía o estaba por recaer en depresión, cuando pensamientos negativos comenzaban a atacarme buscaba como ocuparme y solo repetía “un día mas Alicia, solo un día más” y poco a poco esos sentimientos se disminuían hasta desaparecer. Ahora (aunque no es la misma situación), cuando me siento muy presionada en mi trabajo, solo me recuerdo que es un día mas lo que tengo que aguantar y mañana será un día distinto, solo un día más, no es tan largo como parece.
Cuando comenzaba a hacer preguntas en terapia y comenzaba a preocuparme por todos los días por venir, por los planes sin cumplir y por los momentos que me faltaban vivir, todo eso que sabia que ya no iba a tener y no tenia idea de cómo afrontar; me taladraba la cabeza tan fuerte que mi psicóloga me explicaba que pensar demasiado en el futuro causa ansiedad, de esa ansiedad que tu solo cuando sobre piensas todo te provocas y justo en esos momentos me decía “Un día a la vez mi niña, no se adelante, planee el día de hoy, no se vaya tan allá” y yo me case con esa idea tanto, que ahora cada vez que algo esta muy fuera de mi control, de mis posibilidades, solamente me repito “un día a la vez Alicia” me freno por un momento y comienzo a hacer lo que se que esta en mis manos, al menos por ese día.
Me convertí en un constante recordatorio de que los días malos no son para siempre y tuve que entender que los días buenos tampoco lo son, así que los he disfrutado con tanta intensidad, esa intensidad que no me permite arrepentirme de nada, que no me permite creer que pude haberlos disfrutado más, que pude haber hecho más, que pude cambiar algo de lo que hice.
No me dejo espacio a esa posibilidad, por que necesito vivir los días buenos con amor, con pasión, con armonía, para que cuando los días malos lleguen yo pueda recordarme feliz y sepa que solo es un día mas el que tengo que aguantar, días mejores vendrán y tal vez más felices, tal vez mas plenos, tal vez más intensos.
Entonces, ahora en esta pequeña entrada quiero pedirte que vivas un día a la vez, que los planes a futuro yo se que son buenos y te centran mucho, pero cuando algo ya no este en tus manos, por favor solo piensa que es un día más. Intenta hacer lo que puedes durante ese día y tal vez al día siguiente todo se vea distinto.
Y si te sientes triste, sin ganas de seguir o comienzas a tener pensamientos negativos, solo frena, frena un poco y vive ese día, solo ese, ve una película, sírvete una copa de vino, desconéctate de redes sociales, lee un libro, arma un rompecabezas, arréglate, mírate al espejo y reconócete, mañana te preocupas, solo vive un día más.
El miedo es raíz de la valentía y solo tu sabes cuanto miedo te dan algunos días y la valentía que descubres en ti al vivirlos…
Comentarios
Publicar un comentario